diumenge, 16 de setembre de 2012

Moros y Cristianos

                                           

                                                    Moros y Cristianos
                                             


En Villanueva de Castellón, a finales de agosto se celebra moros y cristianos. Consiste en:
       Primero se hace una presentación de las festeras y sus acompañantes, en un acto oficial donde además de presentarlos, se informa de los actos que se van a hacer en las fiestas.
Durante 4 días y se realizan distintas actividades divertidas y típicas, como las despertás, las cordás, el desfile de moros y cristianos y dos actos muy típicos que son la invasión mora al principio de las fiestas, y la reconquista cristiana el último día. Todo ello está salpicado de verbenas, comidas y cenas festivas, pues de lo que se trata es de pasarlo bien.


Las despertás: Son cuando por las mañanas disparan trabucos con pólvora  para despertar a todos.
Las cordás: Se realizan después de comer y se disparan cohetes borrachos de siete salidas con una bola al final que estalla. La diversión es esquivarlos, o ponerse en corros cogidos de los brazos y darle patadas al cohete como si fuera una pelota dentro del corro. Es peligroso porque te puedes quemar con las salidas, o cuando explota la bola al final.
Las verbenas: Son bailes populares que se celebran en las calles, bien con orquesta o aparatos de sonido potentes.
El acto en el que se celebra la invasión mora: Es como un teatro que realizan en la plaza donde está el ayuntamiento, con un decorado típico de la época medieval, en que se simula la toma de la ciudad de Valencia por los moros; y el último día se realiza el acto final de las fiestas en el que los cristianos hacen la reconquista de la ciudad, que son los que se quedan al final.

El desfile de moros y cristianos: Es muy divertido y en él, los moros y los cristianos de cada cábila(como el casal en las fallas), pasean por unas calles determinadas con sus trajes típicos, sus caballos amaestrados y sus armas de aquella época, haciendo pasos especiales y un poco de teatro para la diversión del personal de a pie.

                                                                     

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada