dimarts, 18 de setembre de 2012

FIESTAS DE CHULILLA


        FIESTAS DE CHULILLA

 

En Chulilla hay varias fiestas:

·         Las Fiestas de la Ermita: Son en verano, duran una semana y son en una calle que lleva a la Ermita de Chulilla, ponen una barra con bebida y al final de la calle ponen un escenario donde hacen los espectáculos, las discotecas y los Play Backs. Hacen concursos de paellas, y campeonatos de parchís, truc, escalextric y pingpong.

 

·         Los Mayos: Son en mayo, el primer fin de semana de mayo,   los protagonistas de esas fiestas son los mayorales, las  obreras   y las floreras, que han sido elegidos por los del año pasado.       El sábado por la mañana hay misa, y acuden los  mayorales,    las obreras y las floreras. (Los mayorales y las obreras tienen sobre 17, 18, 19, años, y las floreras 5, 6, 7 años) Por la noche   se va     a la puerta de la iglesia y se cantan mayos, que son rimas    cortas que tienen que ver con los mayorales, las obreras y las floreras.  Por la madrugada los mayorales cuelgan ramas    a las ventanas   de las casas de las chicas. El domingo por la tarde hacen la    torre humana, arriba cuelgan un jamón y un    par de chorizos y    el que llegue a tocar algún jamón o un chorizo se queda lo que cuelgan. Después bailan la jota en la plaza de la iglesia, los mayorales bailan con las obreras y las floreras   buscan algún chico de su edad.

 

·Las Fiestas del Cristo: Son  al final del verano son tres fines de semana. Ponen dos escenarios uno en la plaza del pueblo y el otro en el campo de fulbito, en el de la plaza hacen espectáculos para las cenas populares, también hacen un concurso de cruces, se suelen juntar los vecinos y hacen cruces, el jurado son los clavario y una persona de cada cruz.

 

 
·         Las Fiestas de Santa Bárbara: Son en verano, y se puede decir que son las mas grandes y las mejores. Las fiestas empiezan con una procesión en la cual se lleva a Santa Bárbara de la ermita al pueblo.Duran una semana todo los días hacen cenas en la plaza del pueblo como la de sobaquillo, la de la tortilla gigante, la de toro asado, la de paella gigante, bueno cada año los clavarios hacen lo que quieren. En todas las cenas después hay espectáculos o discotecas. Por las tardes suelen haber cosas para los pequeños.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada