dilluns, 17 de setembre de 2012

La tomatina de Buñol


LA TOMATINA DE BUÑOL

De que trata:
La tomatina de Buñol consiste en que salgan a la calle unas 40.000 personas y salen camiones llenos de tomates y se los empiezan a tirar unos a los otros, a veces se ponen gafas de buceo para que no les entre el tomate en los ojos y van con ropa vieja para poder mancharse con los tomates, la gente grita y se tiran los tomates, en el camión hay subidas unas 13 personas que van tirando los tomates a las personas.

Historia:
La tomatina se inventó así:

El último miércoles de agosto del 1945 unos jóvenes pasaban un rato en la plaza del pueblo para presenciar un desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta.
Los chicos decidieron meterse en medio de la fiesta con los músicos de la banda y los gigantes. Y como iban corriendo hicieron que uno de los participantes se cayera y como estaba tan enfadado empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso.
Justo ahí había un puesto de verduras y, entre todos, empezaron a tirarse tomates unos a otros hasta que las fuerzas del orden público dio fin a aquella batalla.

Al año siguiente los jóvenes volvieron a repetir el altercado pero con los tomates de sus
casas
Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia.
La Tomatina fue prohibida a principio de los años 50 por el Ayuntamiento de Buñol y algunos no se frenaron y siguieron celebrandola por lo cuál, los metieron en la carcel del pueblo, pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose cada vez más participantes.
Luego la fiesta se volvió ha cancelar hasta el 1957, y los participantes hicieron una manifestación llamada “ El Entierro del Tomate”, finalmente se permitió la tomatina de forma oficial.

Qué es “  El Entierro del Tomate”:
Es la manifestación que hicieron los manifestantes de la Tomatina que consistía en lo siguiente:

Cogían un ataúd y dentro metían un tomate enorme e iban paseando por las calles con el ataúd y con una banda de músicos  tocando.

Como se hizo popular

Más tarde, también aparece en televisión un reportaje sobre estas fiestas, la Tomatina se hizo muy popular en todo el país. Desde hace ya algunos años el ayuntamiento paga los tomates que se lanzarán durante la fiesta , y con el gran número de participantes, ya se necesitan alrededor de 100.000 kilos de tomates!

Tomatina del 2012
La Tomatina del 2012 fue igual que en todas las que han celebrado anteriormente pero con 45.000 personas en la calle, es decir, 5.000  personas más que en las anteriores.




Fotos:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada