dissabte, 26 de gener de 2013

La primavera árabe.

La primavera árabe es la revolución que ha habido en los últimos tres años en los paises árabes del norte de África.

La primavera árabe comenzó con la revolución en Túnez, causada por las protestas, primero pacíficas y luego con armas de los tunecinos. Las protestas eran debidas a las malas condiciones de vida en las que vivían allí. En realidad, Túnez era el menos violento de todos los países en los que ha habido revoluciones, pero eso no quiere decir que la república que había fuera pacífica y como cualquier república europea.
El cambio fue rápido, al mes de protestas el anterior dirigente tunecino dimitió.

Después de la dimisión del dirigente tunecino, la revolución empezó a extenderse por más paises. Como Argelia, Líbano, Jordania, Mauritania, Sudán, Omán, Arabia Saudita, Egipto, Siria, Yemen, Yibuti, Irak, Somalia, Barein, Libia i Kuwait.

Pero las protestas acabaron transformándose en guerra en algunos paises porque sus dirigentes se negaban a dejar el poder. 

Algunos de los paises con más muertos son estos:
Bandera de Egipto Egipto: Donde murieron en las protestas y en la guerra 846 personas.
Flag of Yemen.svg Yemen: Allí murieron entre 1784 y 1840 personas.
Bandera de Siria Siria: Donde han fallecido entre 7500 y 9000. Y todavía no ha terminado la guerra.


Pero sin duda alguna, el país que más dañado ha salido de la revolución árabe, a pesar de que vencieran los rebeldes, ha sido:
Flag of Libya (1977-2011).svgLibia: donde han fallecido entre 30.000 y 50.000 personas. La mayoría rebeldes matados por la dictadura de Gadafi, que fue ejecutado por estos cuando vencieron.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada