diumenge, 24 de febrer de 2013

El cerebro del corazón






Hace poco fue descubierto un pequeño tejido de neuronas en el corazón humano. Un trozo de cerebro que funciona y es igual al de nuestra cabeza situado en el interior de nuestro corazón. Es un sistema nervioso independiente y desarrollado formado por más de 40.000 células que nos permite pensar, razonar, sentir, intuir, tomar decisiones... Lo que quiere decir que, todos estos metáforas y hablares de que “Haz lo que tu corazón te dicte.”, “Sigue a tu corazón.”, “Me han roto el corazón.”, “Tengo la corazonada de...” que hasta ahora se ha creído que no es cierto, que son tonterías, resultan ser verdad. También cuando presentimos algo, que pueda ser malo, sentimos una tensión. O bien, cuando nos dan un susto o sentimos gran alegría, notamos algo en el corazón, que “se embarga de algún sentimiento”, y aumenta su velocidad de batido. Todo esto es por su cerebro.





Curiosidades:


  • El corazón es el único órgano que envía más información al cerebro de la que recibe.
  • El corazón es el que produce la hormona que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es dificultar la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, conocida como hormona del amor.
  • El corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo mediante su ritmo cardíaco y sus variaciones.
  • Hay dos clases de variación de la frecuencia cardíaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes. Estas suceden con emociones y pensamientos negativos como el miedo, la ira o la desconfianza. Resulta que las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardíaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.

A mi me parece que éste es un tema muy interesante e impresionante, ya que contradice lo que nos han estado enseñando desde hace ya años. Supongo que es un descubrimiento que aclara muchas cosas y que puede llevar a otros descubrimientos. Aunque sinceramente pienso que es un poco extraño que después de todos los experimentos realizados con corazones hayan descubierto esto en el 2013 y no antes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada