divendres, 22 de febrer de 2013

REDADA DEL VELÓDROMO DE INVIERNO


La redada del velódromo de invierno, sucedió en París,  entre los días 16 y 17 de junio de 1942 ,por la madrugada, esos días también son conocidos como: La madrugada oscura, La vergüenza de la policía francesa, Los días para olvidar... cada parisino que vivió este hecho lo quiere olvidar ya que ninguno de ellos (o muy pocos) hicieron algo por salvar a los judíos. Algún policía si que se salto las reglas y salvó a alguna familia judía.



Las reglas eran las siguientes:

  1. Los policías e inspectores, después de verificar la identidad de los judíos que tenían que arrestar, debían hacer caso omiso y no discutir las diferentes observaciones que les pudieran hacer.
  2. No atenderán a su estado de salud. Todo judío arrestado deberá ser conducido al Centro primario.
  3. Las detenciones deben ser efectuadas con la máxima rapidez, sin palabras inútiles y sin ningún comentario.
La de julio de 1942, fue organizada por orden de las tropas de ocupación, pero fue ejecutada sin la menor participación de policías o soldados alemanes, sino únicamente por la policía francesa. La redada de julio de 1942 iba dirigida en principio únicamente a los judíos de nacionalidad extranjera. Los judíos extranjeros que eran numerosos, habían huido de las persecuciones de Alemania y de Europa central.
La vergonzosa operación policial francesa se llamó Viento Primaveral;arrestaron a 4, 051 niños; 5, 802 mujeres; 3, 031 varones.
Para hacer creer a la opinión pública que estas detenciones estaban  mano de obra en Alemania,  había sido previsto al principio, no detener a los niños menores de 16 años. Pero Laval, jefe del gobierno de Pétain, decidió detenerlos también,  para que no estuviesen, “separados de sus padres”.
 Después de unos días en el velodromo de invierno, sin comida y muy poca agua, los llevaron en trenes (según los conductores de los trenes, ese día llevaron un rebaño de ovejas a unos campos, al lado de campos de concentración) allí  separaron a las familias, las mujeres  a unas cabañas, los niños y las niñas a otra cabañas, y los hombres se los llevaron a trabajar a minas, canteras, al campo, etc...
MI OPINIÓN:
Para mi esto tendríamos que recordarlo todos, pero no basta recordar, también es preciso comprender, comprender cómo y en una sociedad civilizada, moderna pudo dar lugar a esta barbaridad sin nombre que produjo la Segunda Guerra Mundial y  el nazismo.
A mi me parece mal  lo que hicieron los nazis (como a casi todo el mundo) pero también me parece mal la actuación por parte de los parisinos en aquella oscura madrugada en el verano del 1942, ya que miraron y olvidaron. Los conductores que llevaron a los judios a los campos de concentración tampoco quieren recordar aquellos hechos. La policía francesa lo hizo muy mal ya que sin ninguna ayuda alemana detuvieron a 12884 judíos. 

Y sobre todo comprender cómo actuar para que esto no se produzca nunca más.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada