diumenge, 24 de febrer de 2013

TUTANKHAMON

¿QUE?

UN REY Y UN  DIOS

Tutankhamon fue el gobernador egipcio entre los años  1327-1336 a.C. En su reinado era considerado como un dios ya que los habitantes eran supersticiosos y politeistas, es decir, que tenían más de un dios. Tutankhamon fue una de las personas más ricas en toda la historia. Su riqueza se debía a las ofrendas de los dioses que recibía amenazando al poblado con supersticiones.











LA TUMBA DE TUTANKHAMON



La tumba del rey egipcio fue 
encontrada a principios del siglo XX en el Valle de los Reyes. Este fue uno de los más increíbles  descubrimientos arqueólogos, influyó tanto en la cultura académica como en la popular e hizo que millones de personas conocieran la antigua civilización egipcia.En el Valle de los Reyes, no solo está la  tumba del Tutankhamon, hay una serie de galerías subterráneas que comunican a todos los emperadores, reyes, gobernadores... egipcios. Las tumbas de los faraones pasaron desapercibidas porque un profundo curso de agua sobre la entrada de su tumba, las lluvias -poco frecuentes-  depositaban escombros y arena, no solo en la entrada, si no en muchas otras partes del Valle.


EN EL INTERIOR DE LA TUMBA

En el interior  de la tumba había alrededor de 620 objetos enterrados junto al faraón. Muchos de los escombros eran recipientes con las vísceras. También había camas, sillas, y estaba toda su riqueza. Antes de morir, ordenó que le enterraran con todas sus pertenencias para al irse al "Más Allá" viviera feliz, como un rey.
LA MALDICIÓN DEL
 FARAÓN

En una de las paredes de la tumba, aclaraba que  quien osara penetrar en la tumba del faraón le caería una maldición. La Maldición del Faraón. Poco después del descubrimiento, Lord Carnarvon, a la vez que su perro, murió por una neumonia y una septicemia, El 5 de abril de 1923, con 56 años de edad. Hubo más hechos relacionados con el tema. una cobra devoró al canario que Carter le regaló a su hija y otros arqueólogos también murieron poco después de abrir la tumba.



¿QUIÉNES?

Howard Carter nació el 9 de mayo de 1874, en Kensigton, Londres. Jonh Carter -el padre de Howard Carter- pintó en Swaffham, Norfolk unas pinturas, cuya afición heredó su hijo. No mucho después Carter llegó a la arqueología más por accidente y fue a clases privadas de enseñanza especializada. Didlington Hall, cerca de Swaffham, era la residencia de una de las familias con más restos egipcios de Inglaterra. A los 17 años, contrataron a Carter en una exploración de de las tumbas del Impero medio como el copista de Newberry a Beni Hasan y Deir el-Bersha. Unos meses después se unió a Flinders Petrie en al-Amarna y tuvo su primer encuentro con una excavación arqueóloga egipcia. Desde 1893 hasta 1899 fue el encargado de recopilar datos en el templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari. Poco después Carter, ya especializado y acreditado, trabajó para el Servicio Egipcio de Antigüedades. En 1900 fue nombrado como inspector jefe de antigüedades con responsabilidad sobre el Alto Egipto, lo que incluia Luxor y Valle de los Reyes y en 1904 encargado de la supervisión del Delta y el Bajo Egipto.




Lord Carnavon nació en el 26 de junio de 1866 en Newbury, la provincia de Berkshire. Su padre, Henry Herbert era el conde Carnavon. Carnavon era aficionado a le egiptología, es decir, que le encantaba la civilización del antiguo Egipto. En 1907 se convirtió en el mecenas de Howard Carter. Para la excavación de tumbas reales en la necrópolis de Tebas. En 1922 Carter y Carnavon abrieron la tumba del faraón Tutankhamon. Carnavon fue el primer arqueologo en sufrir "la maldición de faraón"; en un hotel en el Cairo, un mosquito infectado con erípsela le provocó una septicemia y desgraciadamente, murió. su tumba se encuetra en la colina de Beacon Hill, Hampshire. Su compañero, Carter, moriría 16 años depués.





¿DÓNDE?


En el Valle de los Reyes, Egipto. Donde también se han encontrado tumbas de otros emperadores, reyes.....





¿CÓMO?


Técnicamente fue un accidente; La tumba de Tutankhamon no se encontró sabiendo que estaba allí, podría ser cualquier otro faraón, salas dedicadas a dioses o edificaciones ocultadas por terremotos, lluvias, escombros.... Al encontrarla, millones de personas se enteraron rápidamente, pues Tutankhamon fue una de las personas más ricas de la historia.
El encontrar al faraón más conocido de Egipto, se desaltó la imaginación mun  dial, tanto la cultura académica como la popular a nivel mundial y convirtió las mascara de oro en uno de los iconos más reconocibles en el mundo moderno.


Mi opinión personal:

La egiptología me gusta, los restos de monumentos, las leyendas de dioses, las maldiciones... es un tema que puede llegar a ser divertido. Especialmente, Tutankhamon es conocido en todo el mundo y me parecía un tema que todo el mundo debería conocer, además en la religión egipcia hay muchas curiosidades. Aquí hay unos enlaces que, si os interesa el tema, podéis utilizar.



¿POR QUE HE ELEGIDO ESTE TEMA?

He elegido este tema porque me gustaba, era fácil conseguir información de este tema, y tenía un libro que me ha sido muy útil.



FUENTES DE INFORMACIÓN:


  • Imágenes de Google
  • Libro "los secretos de Tutankhamon"
  • Wikipedia


1 comentari:

  1. La verdqad, es que la de "la maldición" es una cosa impresionante.

    ResponElimina