diumenge, 10 de març de 2013

Una persona importante en mi vida



ANA, mi abuela
Mi abuela es una mujer muy fuerte que ha resistido un montón de dificultades. Es una persona en mi vida muy especial a la que le tengo muchísimo aprecio.



Mi abuela Ana nació el 25 de noviembre del 1929, en Alcántara del Júcar. Con siete años que ella tenía, empezó la guerra civil en España, y duró tres años. “Oías los aviones pasar y las bombas caer por Xátiva. Las niñas cuando íbamos a jugar, pasábamos por los naranjos y nos poníamos ramas en la boca para mantenerla abierta, y así el ruido no nos hiciese daño". 
Estudió en un colegio donde estaban todos mezclados, los mayores, pequeños y medianos. “Cuando yo era de las pequeñas, las mayores nos enseñaban a leer mientras la única profesora iba enseñando a los medianos. Luego nos íbamos turnando, y así nos apañábamos”. Fue al colegio hasta los 15 años.
Trabajó en un almacén de naranjas como primer trabajo. Las seleccionaba por tamaños y las envolvía. Trabajó en eso desde los 13 o 14 hasta los 22, a partir de ahí trabajaba en casa.
Se casó a los veintiocho años. Su marido José fue a Extremadura a trabajar al campo, ya que estaba más barato. Poco después fue ella a Extremadura. A los treinta años tuvo la primera hija. Tuvo seis hijos. Volvió a Valencia con 3o años porque su madre estaba enferma. Entonces nacieron la segunda hija (mi madre) y el tercero aquí. Luego volvió a Extremadura después del entierro de su madre y luego volvió a Valencia con 47 años por el entierro de su padre, después del 4º hijo. Otra vez en Valencia nació el 5º y luego volvieron de nuevo a Extremadura, donde nació el último. En 1977 volvieron definitivamente a vivir a Valencia. Ella siempre se dedicaba a ama de casa y el abuelo en el campo.
Mi abuela sobrevivió a un cáncer de colon hace casi 8 años. Y sigue manteniendo a un hijo, el marido y a ella con ya 83 años, desde toda su vida, y aún conserva su gran sentido del humor y sale a hacer ejercicio (pasear) todos los días. Es una mujer fortísima y espectacular, a la que repito le tengo muchísimo aprecio. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada