divendres, 3 de maig de 2013

EL FIN DEL IMPERIO ESPAÑOL

DESFILE SALIDA DE LA IGLESIA
LOS ÚLTIMOS ESPAÑOLES EN FILIPINAS SALIENDO DE LA IGLESIA DE BALER















El Imperio Español finalizó con la rendición de los últimos hombres de Filipinas.

Durante casi un año, 54 soldados españoles resistieron el ataque de 400 soldados tagalos desde el interior de la pequeña iglesia de Baler.

Después de esos días Los últimos españoles salieron de la iglesia, sin dientes, sin munición, sin casi ropa... pero salieron con honor de la iglesia que les había protegido durante 337 días, desfilando orgullosos y con la cabeza bien levantada, recibiendo los honores de las tropas zagalas, que habían tomado el poder de Las Filipinas.

Antes de estos acontecimientos, España (cuando tenía poder en casi toda Sudamérica y en algunas islas como Las Marianas, Las Filipinas.... Los españoles (los que mandaban) no decidieron gastar el dinero en algo bueno para el Imperio todo lo que ganaban de los otros países conquistados se lo quedaban ellos y no dejaban nada para los habitantes de aquellos países de Sudamérica o de las islas. A eso se debió la rebelión de Cuba (con la ayuda de los yanquis) , Puerto Rico, Guam, etc.



Los españoles nunca gastaron el dinero ni en su propio pueblo ni en los barcos de guerra, ya que cuando ellos luchaban contra los estadounidenses  ellos tenían barcos de acero, cañones muy buenos, y el ejercito no era tan obligado, mientras que los españoles tenían los barcos de madera, los cañones tendrían mas de veinte años y el ejército estaba obligado a luchar o a morir, jamás fue voluntario.
Por estas fechas los españoles se enfrentaban a la mayor crisis española. En la guerra de Cuba  España perdió a toda su flota y a 800 hombres mientras que los estadounidenses perdieron a 3 barcos y a menos de veinte hombres.
Mientras a los españoles les quedaba poco por perder el poder de Cuba, con la ayuda de estadounidenses y de los tagalos, España perdía Las Filipinas. Los españoles aun pudieron mandar a 28.000 soldados a defender las islas, ese número fue muy poco comparado con los 100.000 que fueron a defender Cuba.



LOS ULTIMOS DE FILIPINAS
Para relatar los hechos que sucedieron en Las filipinas, me centrare en la isla de Luzon, en el pueblo de Baler con unas pocas cabañas y la iglesia de Baler. Con cinco guardias civiles, sobraba para vigilar el contrabando, pero cuando empezó la guerra, se enviaron 54 hombres para defender, pero enseguida los mataron. Desde Manilla mandaron a 54 hombres más, que resistieron a los primeros ataques de los filipinos. Cuando vieron que no iban a poder resistir mucho tiempo a los ataques de los filipinos se atrincheraron en la iglesia de Baler. Estos valientes hombres resistieron un año, con una gran diferencia numérica (54 españoles contra 400 tagalos). Los problemas fueron que los españoles atrincherados, no se pudieron enterar de que Manilla había caído, que Cuba también y que eran los últimos españoles en Filipinas, que todos sus compañeros se habían rendido contra los filipinos. Durante un año los "ultimos de filipinas" recibieron un montón de mensajeros de paz,  un barco español para intentar ayudarlos, pero creyeron que era un barco filipino disfrazado, hasta que un teniente español le dio al teniente Martín Cerezo los periodicos españoles, estos  españoles  no abandonaron su iglesia que les había protegido durante un año. Fueron transportados a España donde fueron acogidos como héroes.



Recomiendo el libro: "REGRESO A LUZON" y "DESASTRE EN FILIPINAS"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada