diumenge, 5 de maig de 2013

Pat Metheny


Hola, en esta publicación os hablaré sobre el guitarrista de jazz Pat Metheny. Yo lo conocí gracias a mi padre. Mi padre era guitarrista (aunque ahora sigue tocando cuando tiene tiempo) y siempre le ha encantado la música de Pat. A mí también me gusta mucho. Su nombre real es Patrick Bruce Metheny.
                                               

Probablemente la menor parte de vosotros habréis oído hablar de él ni haber escuchado su música. No es extraño porque tampoco es que lo hagan muy famoso. En mi opinión es un gran guitarrista, aunque de eso no puedo decir mucho porque no toco la guitarra pero, sí que os puedo asegurar que es un extraordinario compositor. Tanto como que ha sido reconocido como uno de los mejores músicos guitarristas de jazz.



Pat Metheny tiene un grupo, Pat Metheny Group, se llama. Lo creo Pat Metheny en 1977 con un sólo coponente más, Lyle Mays, quien toca el piano, el teclado y sintetizadores de cuerda percutida. En 1980 se unió el bajista Steve Rodby, en 2002 se unieron Cuong Vu, trompetista, vocalista y percusionista; y Antonio Sánchez, batería y percusionista. Finalmente en 2005 se unió Grègoire Maret, quien toca la armonía, es vocalista y también toca algo de percusión y Nando Lauria. Todos son unos músicos excelentes. Éste último me sorprende ya que toca muchísimos instrumentos (guitarras, de percusión tanto de madera, de metal y hay qu tener en cuenta los xilófonos, voces..., digamos que en un sólo disco suele tocar entre 8 y 12 instrumentos). El pianista, por ejemplo toca varios pianos/teclados/sintetizadores en una canción, y puede tocar dos al mismo tiempo. También me sorprende lo bien que compone Pat. Para 7 personas y que todo suene perfectamente bien, por eso decía antes lo de gran compositor.

En el grupo también han estado otras 12 personas más algunos años. Pero los que he nombrado son los que todavía siguen tocando en el grupo.

El grupo ha grabado bastantes discos. Aquí os dejo un par de canciones del disco Turn Left. Aunque no las oigáis enteras, podríais oír sus introducciones que son bastantes buenas.
Eighteen:

James:

Estas canciones me gustan mucho pero no son las que más. Mi álbum preferido es Letter From Home, y, perdón por superar el límite de 2 vídeos, aquí os dejo la canción que más me gusta de ese álbum. Os va a gustar, yo creo.
Slip Away:


Y para quien le interese, recomiendo escuchar las siguientes canciones de ese mismo álbum:
No1: Have your Heard
No7: Beat 70
No8: Dream of the Return, ésta tiene letra en castellano y es muy bonita.
No9: Are We There Yet, la introducción está muy bien.
Y si las oís y os gustan, el álbum "Travels" también me encanta y lo recomiendo.
Espero que os haya gustado mi reportaje y la música de Pat.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada