dimecres, 5 de juny de 2013


LA CIUDAD ENCANTADA

La Ciudad Encantada es un paraje natural de rocas calcáreas situada en la provincia de Cuenca (España).

En el año 1929 se declaró Sitio Nacional de Interés Natural. La composición de las piedras junto a su grado de dureza, ha permitido que el viento y el agua les den esas formas tan peculiares.

Al entrar en el parque, parece que se visita un museo en la propia naturaleza. Algunas son pequeñas y tienen formas de animales. Otras parecen edificios como un puente romano, una catedral, etc. Hay piedras enormes que se apoyan en un punto de soporte muy pequeño y parece que un vendaval las pueda volcar. Sin embargo llevan allí cientos de años; La más conocida es el Tormo Alto.
Relativamente cerca, también en Cuenca, hay otro paraje llamado Los Callejones. No es tan conocido como La Ciudad Encantada pero también es muy bonito; igualmente tiene piedras talladas por el agua y el viento con diversas formas: un mar, escaleras, cuevas, etc.
Están formadas hace 90 millones de años aproximadamente. Toda esa zona estaba cubierta por un gran mar (Mar Thetis). Eran aguas tranquilas donde se depositaban abundantes sales minerales. Con el paso de los años, el terreno se elevó, el mar desapareció y fueron surgiendo todas esas piedras calizas. Como son piedras muy porosas, el agua las puede moldear con facilidad. Muchas de ellas ya han desaparecido y hoy en día solamente quedan las rocas más resistentes.
En Septiembre de 2009 mi familia y yo estuvimos en Cuenca un fin de semana. Vimos un montón de cosas chulas, pero una de las que más me gustó fue la Ciudad Encantada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada