diumenge, 9 de juny de 2013

Sala de conflictos

Sala de conflictos
El libro que me he leído es Sala de conflictos. El autor es Jordi Sierra i Fabra. Este autor me gusta mucho, aunque no he leído mucho de él. Me gusta porque sus libros son diferentes, de otro estilo totalmente diferente, ya sea un libro abstracto o un libro aplicable totalmente a la realidad.



Esta historia transcurre en un instituto de un pueblecito. En este instituto hay un lugar, una sala, llamada sala de conflictos. En esta sala el alumnado resuelve los problemas. Problemas que hayan habido durante la semana. En esa sala no pueden entrar adultos, sólo alumnos. Esa sala está compuesta por 30 o 40 sillas mirando hacia otras 3, donde los mediadores se sientan. Detrás de ellos puede haber el público y la gente que se sienta en las sillas son todos los de la clase del conflicto y otros posibles testigos.
"El tribunal" lo forman los mediadores: Vanessa, Cristina (mejores amigas) y Carlos (un chico inteligente y perspicaz).

La historia comienza con que la clase de primero de la eso A, se ha de presentar un sábado por la mañana al instituto porque Eric (el típico matón), acusa a Gabriel (un chico bien cabal, pero de pocos palabras y tímido). A diferencia de las sesiones en las que hace Eric presencia, esta vez el se sitúa en el asiento de los perjudicados y no en el de los acusados, como de costumbre. Eric acusa a Gabriel de haber roto su móvil súper moderno y, sobretodo, súper caro. Dice que encontró a Gabriel con su móvil en las manos pero hecho pedazos cuando subió cinco minutos antes del fin del patio con su amigo Salvador. Entonces le empezó a dar una paliza a Gabriel. A éste le tuvieron que llevar a la enfermería a curarle, ahí el profesor de matemáticas le interrogó y le buscó la tarjeta e memoria, que el caso es que había desaparecido. No la tenía.
La sesión se componía de 2 horas (de 9 a 11) más un descanso de media hora por si no se había acabado la sesión con una hora más de 11:30 a 12:30 después de esa pausa.
Comenzó la sesión y al primero que interrogó el tribunal fue a Salvador, después, interrogaron a algunas personas que pudiesen haber estado poco tiempo antes de lo ocurrido, o que pudieran haber visto a Gabriel bajar herido...
Antes del final de la primera hora llamaron a Isaac, mejor amigo de Gabriel. Contó que el día anterior al conflicto, de vuelta a casa, se toparon con Eric cuando estaban solos e hizo tragar a Gabriel tierra húmeda de los setos. Lo grabó con el móvil y lo mostró al día siguiente. En ese momento, en la sala, a Gabriel le llegó tal ira que golpeó bien a Eric. Tuvieron que separarlos y Eric tuvo que ir al baño.
En la segunda hora se habló de lo que ese móvil contenía en su memoria. Eric se había dedicado a hacer fotos a las compañeras. Fotos por debajo de la silla, íntimas...
Se interrogó durante esa hora a gente, compañeras que existan en la memoria de ese teléfono. En el público habían dos hindúes, hermano y hermana. A la hermana, Eric le había hecho una foto fumando y amenazaba con mostrársela a sus padres. Si su padre lo descubriese, la castigaría severamente, muy severamente, principalmente por la cultura que tenían allí. Su hermano era muy protector. Intentó impedir que ella fuera a declares, no lo consiguió.
Llegó la hora de la pausa. Durante ese tiempo alguien dejó al tribunal una notita donde ponía que volvieran a interrogar a la hindú.
Última hora. Volvieron a interrogarla. Hablaron de esa foto, se puso muy nerviosa pero lo negaba, negaba que ella hubiera roto el móvil. De repente su hermano se levantó y declaró que había sido él. No quería que Eric poseyera esa imagen e intentó extraer la tarjeta de memoria del móvil pero no podía y de los nervios, el móvil resbaló hasta el suelo y se rompió. ÉL cogió la tarjeta.
Como ellos no tenía suficiente dinero, se decidió que cada cabeza (que había 30) diese 10 euros para pagar el móvil que costaba 300.

En mi opinión éste es un gran libro. Seguramente no será ni la mitad de ameno que muchos otros libros porque Jordi Sierra i Fabra no suele tener libros así. Pero sí que son interesantes. A mí me ha gustado mucho y realmente lo recomiendo. En todo momento quieres saber lo que va a pasar a continuación mientras lo lees por eso digo -Y ya que estamos, le pongo un 9,5- que lo recomiendo de verdad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada