ANA, mi abuela
Mi
abuela es una mujer muy fuerte que ha resistido un montón de
dificultades. Es una persona en mi vida muy especial a la que le
tengo muchísimo aprecio.
Mi
abuela Ana nació el 25 de noviembre del 1929, en Alcántara del
Júcar. Con siete años que ella tenía, empezó la guerra civil en
España, y duró tres años. “Oías los aviones pasar y las bombas
caer por Xátiva. Las niñas cuando íbamos a jugar, pasábamos por los naranjos y nos poníamos ramas en la boca para mantenerla abierta, y así el ruido no nos hiciese daño".
Estudió
en un colegio donde estaban todos mezclados, los mayores, pequeños y
medianos. “Cuando yo era de las pequeñas, las mayores nos
enseñaban a leer mientras la única profesora iba enseñando a los
medianos. Luego nos íbamos turnando, y así nos apañábamos”. Fue al colegio hasta los 15
años.
Trabajó
en un almacén de naranjas como primer trabajo. Las seleccionaba por
tamaños y las envolvía. Trabajó en eso desde los 13 o 14 hasta los
22, a partir de ahí trabajaba en casa.
Se
casó a los veintiocho años. Su marido José fue a Extremadura a
trabajar al campo, ya que estaba más barato. Poco después fue ella
a Extremadura. A los treinta años tuvo la primera hija. Tuvo seis
hijos. Volvió a Valencia con 3o años porque su madre estaba
enferma. Entonces nacieron la segunda hija (mi madre) y el tercero
aquí. Luego volvió a Extremadura después del entierro de su madre
y luego volvió a Valencia con 47 años por el entierro de su padre,
después del 4º hijo. Otra vez en Valencia nació el 5º y luego
volvieron de nuevo a Extremadura, donde nació el último. En 1977
volvieron definitivamente a vivir a Valencia. Ella siempre se
dedicaba a ama de casa y el abuelo en el campo.
Mi
abuela sobrevivió a un cáncer de colon hace casi 8 años. Y sigue
manteniendo a un hijo, el marido y a ella con ya 83 años, desde toda
su vida, y aún conserva su gran sentido del humor y sale a hacer
ejercicio (pasear) todos los días. Es una mujer fortísima y
espectacular, a la que repito le tengo muchísimo aprecio.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada