dimarts, 10 de juny de 2014

POESIA

HOLAAAAAAAAAA


Madre mia, cuanto tiempo hace que no escribía en guacamole. Últimamente, estamos dando la poesía y os quería dejar un trabajo para ver si os ayuda. :P

Un poema es una narración literaria en la que el autor expresa sus emociones. Se escriben en verso, que se agrupan en estrofas.
Muchos de los grandes escritores han sido conocidos por escribir poesía.
Es un tipo de texto en el cual se diferencian muchos otros grupos, dependiendo del numero de versos, silabas, tipos de rimas....
Las mas conocidas son:

Soneto

- 14 versos endecasílabos (11 sílabas c/u)
- Dos cuartetos (Estrofa de 4 versos) y dos tercetos (estrofas de 3 versos)

  • ¿Cómo era, Dios mío, cómo era? A
    ¡Oh corazón falaz, mente indecisa! B
    ¿Era como el pasaje de la brisa? B
    ¿Como la huida de la primavera? A

    Tan leve, tan voluble, tan ligera A
    cual estival villano… ¡Sí! Imprecisa B
    como sonrisa que se pierde en risa…  B
    ¡Vana en el aire, igual que una bandera! A

    ¡Bandera, sonreír, vilano, alada C
    primavera de junio, brisa pura… D
    ¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste! E

    Todo tu cambiar trocose en nada C
    ¡memoria, ciega abeja de amargura! D
    ¡No sé cómo eras, yo qué sé qué fuiste! E

    Juan Ramón Jiménez, Retorno Fugaz

Terceto

- 3 versos endecasílabos
- 1° y 3° verso –> rima consonante
1. Un manotazo duro, un golpe helado, 11 A
un hachazo invisible y homicida, 11 B
un empujón brutal te ha derribado. 11 A

No hay extensión más grande que mi herida, 11 B
lloro mi desventura y sus conjuntos 11 C
y siento más tu muerte que mi vida. 11 B

Miguel Hernández, 
El rayo que no cesa

Cuarteta

- 4 versos octosílabos (8 sílabas c/u)
- 2° y 4° verso –> rima consonante
Dicen que el amor no fiere 8a 
ni con fierro ni con palo, 8b 
mas a mí muerto me tiene 8a 
la que traigo de la mano. 8b 


Y todo el coro infantil 
va cantando la lección: 
«mil veces ciento, cien mil; 
mil veces mil, un millón». 

Antonio Machado 

Lira

- 5 versos
- 1°, 3° y 4°, heptasílabos (7 sílabas c/u)
- 2° y 5° endecasílabos (11 sílabas c/u)

El aire el huerto orea 7a 
y ofrece mil olores al sentido; 11B 
tos árboles menea 7a 
con su manso ruido, 7b 
que del oro y del cetro pone olvido. 11B 
(Fray Luis DE LEÓN) 


"Si de mi baja lira 
tanto pudiese el son que en un momento 
aplacase la ira 
del animoso viento 
y la furia del mar y el movimiento..." 

Garcilaso de la Vega 

Romance

- Número indefinido de versos octosílabos (8 sílabas c/u)
- Rima asonante en los versos pares
- Rima libre en los versos impares

Triste yo que vivo en Burgos 8- 
ciego de llorar desdichas, 8a 
sin saber cuándo el sol sale, 8- 
n¡ si la noche es venida, 8a 
si no es que con gran rigor 8- 
doña Lambra mí enemiga 8a 
cada día que amanece 8- 
hace que mi mal reviva: 8a 
pues porque mis hijos llore 8- 
y /os cuente cada día, 8a 
sus hombres a mis ventanas 8- 
/os s/ete piedras me tiran. 8a 

Décima

- Estrofa de diez versos octosílabos.
- Rima consonante distribuida según modalidad.


Sueña el rico en su riqueza, 8a 
que más cuidados le ofrece; 8b 
sueña el pobre que padece 8b 
su miseria y su pobreza; 8a 
sueña el que a medrar empieza, 8a 
sueña el que afana y pretende; 8c 
sueña el que agravia y ofende; 8c 
y en el mundo, en conclusión, 8d 
todos sueñan lo que son 8d 
aunque ninguno lo entiende. 8c 

(P. CALDERÓN DE LA BARCA) 

Oda

- Se divide en estrofas iguales
- Celebra hazaña de personas o atributos de cosas

Hoy
la recojo.
Son angostas mis manos pequeñas
las cuencas de mis ojos
para que ellas reciban
su tesoro,
la cascada
de interminable luz, el hilo de oro,
el pan de su fragancia
que son sencillamente, Amor, mi vida.

Acróstico

- Mensaje formado por la letra inicial media o final de los versos formando una palabra que se lee verticalmente


Mar, Cielo y tierra,
Ángeles y demonios,
Rugientes Cerberos,
Incontables caminos,
Antiguos monasterios.
Dejando todo atrás,
Espero de tus brazos
La ternura y amor.
Caminar no importa,
Aguantaré tempestades,
Rogando al cielo
Merecer tus brazos.
Estando a tu lado,
No importa morir.

Copla

- 3 o 4 versos octosílabos
- Sirve de canción popular


En la vida hay seis pilares que tú debes seguir, siembra siempre el respeto y en tu vida sé feliz. 

Égloga

- Poema bucólica (de asunto pastoril o campestre)
- Trata del amor entre pastores

 

85 Y tú, de esta mi vida ya olvidada

Sin mostrar un pequeño sentimiento

De que por ti Salicio triste muera

Dejas llevar, desconocida, al viento

El amor y la fe que ser guardada 

90 enteramente solo a mí debiera...

Epigrama

- Poema muy breve, gracioso y satírico

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:

Yo, porque tú eras lo que yo más amaba,

Y tú, porque yo era el que te amaba más.


Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:

Porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,

Pero a ti no te amarán como te amaba yo.


Himno

- Poema de tono solemne creado para ser cantado
- Resalta fervor religioso, patriótico, deportivo, etc

¡VIVA, ESPAÑA!
Alzad los brazos, hijos, que el pueblo español, vuelve a  resurgir....

Haiku

- 3 versos
- Generalmente, expresa amor por la naturaleza

La hierba reverdece
Sin ayuda de nadie
La flor florece.







Espero que os sirva!!!!!!!!!!!!

3 comentaris:

  1. Estaba recordando cosas y decidí entrar aquí a ver no sabía que aún se subieran cosas aquí.

    ResponElimina
  2. postdata: Muy elaborado enhorabuena

    ResponElimina
  3. ¡Caramba Andrés, cuando te pones a escribr, no hay quien te pare! ¡Menuda entrada! ¿Ya termináis el instituto? Yo mañana me voy de viaje con mis alumnos. Este curso me toca playa: Mar Menor. Me alegro que de vez en cuando pongáis algo aquí. Saludos

    ResponElimina